La peor comprensión lectora es de los alumnos vascos

El Estudio Internacional de Progreso en comprensión lectora, también conocido como Informe PIRLS, que se realiza en varios países incluyendo España, ha dado como resultado que los estudiantes del país vasco o Euskadi, una de sus comunidades autónomas, tiene la comprensión lectora más baja del país.

El análisis se ha llevado a cabo con alumnos del cuarto grado de primaria y también se han dado a conocer otros resultados, por ejemplo, en líneas generales, los niños españoles han mejorado su comprensión lectora desde el año 2011 con 15 puntos, en suma, el avance es más notorio en las niñas que en los niños.

No obstante, en Euskadi no sucede de esta forma, son los niños quienes tienen mayor rendimiento, aunque no hay una diferencia tan notoria. En suma, el rendimiento de la media en España es de 528 puntos, pero el de Euskadi es de 517.

También tiene el porcentaje más alto de alumnos rezagados, la tasa más baja de estudiantes excelentes y la cifra más caída de alumnos que les gusta mucho leer, esta corresponde a un 44%. En suma, la diferencia entre los centros educativos de la red pública y colegios privados en esta comunidad autónoma es la mayor, representa 25 puntos.

Otros resultados

Por otra parte, otras conclusiones que arrojó el estudio es que los buenos resultados se relacionan con la escolarización temprana, los buenos lectores son quienes asisten con más regularidad a la escuela y no se sienten cansados o hambrientos.

Ahora bien, Cristina Uriarte quien es consejera de Educación, ha dicho que aunque los datos del país vasco no son alentadores, eran previsibles debido a los resultados del estudio PISA, lo importante es que han puesto en práctica medidas para mejorar.

Además, a nivel europeo tienen una puntuación intermedia y si se comparan otras estadísticas a nivel nacional, esta comunidad tiene una inversión en educación más alta que otras, así como la tasa de abandono escolar más baja del país y su formación superior es mayor que la media nacional y europea, es decir, que tienen otros aspectos positivos resaltantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *